viernes, 12 de noviembre de 2010

Reclamo....

Siento usar el blog para esto pero si no lo digo reviento. 



Ayer día 11 de Noviembre hubo una manifestación en todas las facultades de psicología de España para que se nos declare personal sanitario. 

Desde el 2003 se estableció una ley organizativa de personal sanitario LOPS en la cual se excluía a la psicología del personal sanitario. Hasta el día de hoy y de hace unos meses atrás el gobierno ha comenzado a ejercer su soberana justicia en los centros médicos que dan psicotécnicos para el carnet de conducir ya que exigen a ese personal que acredite su diploma o certificado en el que se declara su experiencia sanitaria. Pues bien, a día de hoy una persona que está estudiando psicología no podrá ejercer su profesión legalmente hasta que no sea declarado personal sanitario. Nosotros no queremos que así como por arte de magia se nos reconozca a todos como personal sanitario, ya que sabemos que es demasiado pedir. Queremos que se nos dé la oportunidad de hacernos personal sanitario. Que tenemos que hacer un máster para ser personal sanitario pues lo hacemos, nadie dice lo contrario pero ese máster no llega y actualmente los psicólogo que se graduaron el año pasado o se gradúan este año apenas pueden ejercer. Ni un psicólogo en un colegio, ni una persona que trabaja en recursos humanos, ni un psicólogo social que trabaja con la población marginal, ni un neuropsicólogo que trabaja con pacientes puede diagnosticar ni tratar. 

El psicólogo que ejerce la rama que sea si se encuentra un caso de depresión debe diagnosticarla y proponer un tratamiento, la cuestión radica que a día de hoy quién puede hacer eso?
Pues solamente aquellos estudiantes de psicología que se hayan sacado su carrera con la especialidad en clínica y haya hecho el pir. El pir es una especialidad en la que se interna al psicólogo en un centro sanitario y se le forma durante 4 años. Por no hablar que el pir oferta 100 plazas al año para toda España y la oferta es grandísima. 

Si no nos reconocen el máster o no nos reconocen como personal sanitario un psicólogo que quiera tratar a niños, adolescentes o a colectivos marginales tiene que formarse durante 9 años si le aprueban el pir y luego durante otros dos años más para realizar su máster y poderse especializar en la rama que quiera. 

Dónde se va a llegar con esto? A que la demanda hoy en día de psicólogos sociales, educativos, investigadores, etc. es enorme y seguirá aumentando. Quién puede diagnosticar y tratar? Solamente aquél personal que acredite haber hecho el pir. Y cuántos hay en España? Un grupo reducido... 

Uso el blog porque es un tema que me concierne, porque hoy estuve en la universidad gritando como la que más porque espero que mañana en los periódicos se vea reflejado que nos importa nuestro futuro y para que se enteren de una vez que la psicología es una ciencia reconocida, que es social y demandada por la sociedad actual en un alto porcentaje.

Me tiño de morado ya que al ser el color representativo de la psicología intento ayudar a mi futuro.  

Gracias por escuchar mi discurso. 


10 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo primero es que es tu blog, ni creo que tengas que dar explicaciones de lo que escribes ni como lo escribes.

Dicho esto, reconozco que para estas cosas soy muy incrédulo o derrotista o pesimista... no lo sé, ¿pero tú crees que vais a a cambiar algo?. Sí, lo sé, al menos hay que intentarlo, al menos tiene que saber que no estáis conformes, y si todos calláramos no se conseguiría nada, sí, pero vuelvo a la pregunta inicial ¿Crees que vais a conseguir algo?.

Mucha suerte y si necesitas una garganta más, la mía está disponible.

Saludos revolucionarios.

teologiadeS dijo...

La cuestión era hacer ruido porque a finales de este mes hay una reunión en el gobierno de ciertos responsables de que estemos así y queremos que se nos instaure un máster pero ya. Te diré si ha funcionado o no.

Debo reconocerte que yo también soy bastante incrédula en este sentido pero no nos queda otra.

Un saludo

Abbie dijo...

Me sorprende, para mal, que en un país tan avanzado en algunas cosas, aún contemos en deficiencias para poder estudiar una carrera tan demandada precisamente. Qué asco. Ojalá mejore la situación...

Anónimo dijo...

Hola! Yo también pienso que es un poco difícil lograrlo, pero tienen que intentarlo!!!
A lo mejor hoy esa manifestación, no logra cambiar esa reunión... pero tardo o temprano lo lograrán.
La psicología es una carrera en auge, y cada vez irá a más... no conozco a nadie a quien no le haga falta un poquito de terapia.
Besitos!!!

Agus Simeone dijo...

gracias por pasar :) sos una genia
besito :D

CreatiBea dijo...

Yo soy de las que pienso que hay que actúar. Mejor hacer que permanecer callado.

Mandarina López dijo...

¿Acaso lo que va más allá de lo púramente físico dentro del organimos humano no se considera dentro de éste? ¿Y de la salud mental quien se encarga si no los psicólogos? Gran labor la vuestra, y por supuesto, estoy totalmente de acuerdo ;)

Anónimo dijo...

No se cambia nada casi nunca, pero al menos se expresa una opinión..

.A dijo...

hay que hablar las cosas por todos los sitios posibles :)
siempre habra alguien dispuesto a escucharnos

Paseo de Letras dijo...

Apoyo totalmente vuestra lucha, hoy quien pone tratamiento es el psiquiatra, los psicólogos de momento no están facultados para hacerlo y por otro lado son los psiquiatras los que remiten enfermos a los psicólogos y viceversa.
Gracias por tu visita y comentario a mi blog.
Abrazos