miércoles, 19 de mayo de 2010

Amor Químico



Hace unos días vi un documental llamado la química del amor. Me encantó. Es del programa redes de Eduard Punset. Exponía todos los entresijos químicos y todos los procesos fisiológicos que están implicados en el amor, en el enamoramiento más bien. Decía que la unión de las hormonas, los androgenos y los estrogenos nos subía la libido y por eso los amores de adolescentes son los más dolorosos y los que nunca olvidamos. Emitimos más olor, despertamos deseo en nuestras parejas y todo eso se asume a una época de bienestar y alegría.
Todo ello demostrado científicamente.

Creo en el amor. Cada día te levantas con una expectativa diferente, con unas intenciones nuevas, con unos propósitos diarios, mejores que los del día anterior. Eso es para mi el amor. Que la persona por la que sientes amor, con solo mirarte a los ojos te diga todo lo que estás sintiendo en ese momento. La persona que se queda sentada a tu lado sin decir una palabra, o que te dice justo lo que necesitas oír, la persona que cuando te mira, te da un abrazo y te dice que te quiere suena como una bocanada de aire fresco, mejor que cualquier canción o suena mejor que cualquier parrafada de psicólogos.

El amor es para los románticos, para las personas que creen, que tienen fe, que piensan en ser y estar solamente para y con sus respectivas parejas.
Pienso que hoy en día, en la actualidad de esta sociedad repleta de consumistas y consumismo, en la que debo incluirme, la persona que es egoísta es incapaz de amar.
El amor es químico, cierto, demostrado científicamente, son hormonas puras las que hacen que queramos estar y pasar el tiempo con la otra persona pero después de muchos años cuál es la fórmula para seguir estando con esa persona, en el documental que vi decían que se pasaba del amor al cariño y ese cariño se convierte en una figura de apego importante en nuestra vida.
A qué se deben tantos divorcios o tantas separaciones, rupturas, desacuerdos, peleas, etc.
Creo, pienso y apostaría por afirmar que se debe al egoísmo de las personas. El egoísmo, del griego ego [yo] e ismo [doctrina o práctica], se define como aquella conducta consistente en poner los intereses propios en primer lugar, lo contrario al altruismo.

Para mi las personas egoístas son incapaces de ponerse en el lugar del otro, por tanto, pienso que jamás dejan de hacer daño a la otra persona.
¿Qué es la relación de pareja.? Una muestra de compañerismo mutuo, de amor mutuo, de respeto mutuo, de comprensión mutua.
En todas las relaciones hay uno de los dos que aporta, aprende y enseña más que el otro, pero cuándo eso se convierte en una distancia demasiado importante la situación se hace demasiado insostenible. Por eso hay parejas que se rompen, se divorcian, etc. porque se sienten desdichadas, se sienten que lo dan todo para nada y a veces no les compensa. A veces nos cansamos de darlo todo sin recibir nada a cambio y las personas que no se cansan son siempre las que más sufren.

En el documental realmente deja abierto todo un debate para que los espectadores pensemos en ello. Desde mi experiencia propia he de decir que el egoísmo es malo, debemos ser egoístas pero en la medida justa y a veces debemos dejar el egoísmo a un lado y ser altruistas para los demás.
No podemos pasarnos la vida dependiendo de los demás pero tampoco podemos pasarnos la vida dependiendo siempre de nosotros mismos...

¿Es la relación perdonar todo y darlo todo por el otro? ¿las personas románticas son las más altruistas?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pienso igual, el principal motivo para que las parejas se rompan o no funcionen hoy en día, es el egoismo. Parece que ya a nadie le apetece sacrificarse por el otro. Qué triste!
Besitosss