lunes, 17 de mayo de 2010

Los hijos de la tierra





Me declaro fan incondicional de la saga llamada "Los hijos de la tierra" escrita por J.M. Auel. Llegó a mis manos a los 14 años un ejemplar regalado con un periódico de la primera entrega de esta serie de libros. No me atraía, lo dejé de lado un año. En verano de mis 15 años me dio por leerlo. Comencé y en la página 100 me aburrió de tal manera que lo dejé una semana. Cuando volví a cogerlo, y llegaba a la trama esencial me entusiasmó me enganchó de tal manera que en una semana escasa me leí las 300-400 páginas. Corrí a la librería a comprar el segundo ejemplar. Y me absorbí de nuevo en el libro. Era verano no tenía clases y leía todos los días desde que me levantaba hasta que me acostaba no paraba de pasar páginas, una detrás de otra hasta terminar con 500 páginas del libro en una semana y media.

Os resumiré un poco la trama completa. Estos libros se sitúan en la edad de hielo y cuentan la vida de una niña de cinco años cro-magnon que tras un terremoto pierde a toda su familia y vaga por el mundo hasta encontrar a una mujer que quiso hacerse cargo de ella y que pertenecía a los neanderthales. Cuenta sus andanzas por la vida, cómo crece y debe irse de su tribu porque no es como los demás, se enamora y se enfrenta a diferentes situaciones todo ello contándonos entre medio historias fundamentadas científicamente características de su edad y de su especie. Debe hacer un largo viaje y cuenta sus aventuras diarias.

Pues bien, me compré los 5 libros con forme iba terminando uno corría a comprar otro y hace unos días me enteré que el sexto libro está por salir. Me entró un entusiasmo terrible y en un foro leí que una chica se había releído los libros unas 10 veces cada uno.

Realmente me sorprendió, no soy partidaria de releer los libros porque en absoluto se siente lo mismo que cuando lo lees por primera vez.
Un libro que te engancha jamás volverá a producir esa activación ni esa incertidumbre que te crea la primera vez.

Le pregunté porqué releía tanto y me contesto algo que me dejó petrificada. Me dijo que a diferencia de las demás personas que solamente leen los libros una vez ella lee porque sabe lo que esperar, sabe la expectativa que tener y aprende cada vez que lo relee una cosa nueva.

Me he propuesto por objetivo releer mencionados libros a ver si causan el efecto que provocaron en mi vida y a ver si la cambian de nuevo al igual que hace años.


1 comentario:

I need a miracle dijo...

Mi lista de libros pendientes es inmensa y ahora con estos que comentas, aún más ;)

Yo tampoco suelo releer un libro, si lo hago es porque ya ni recuerde cuándo lo leí, o porque busque algo que me gustó mucho entre sus páginas. Es lo que dices, creo que las sensaciones que experimentas la primera vez que lees un buen libro, ya no vuelves a sentirlas.

Saludos