viernes, 8 de octubre de 2010

Convivencia



Contaré una historia personal, una historia que pensé que siempre que llegara a mis nietos le harían ver la grandeza de una servidora.

Cuando estaba en el instituto me encontré con una chica que no tenía amigos, era dos años menor que yo y la chica era latina, y no quiero parecer racista. Todos se referían a ella como sudaca, tonos despectivos. Cuando era más joven sufrí durante un año de acoso escolar y sé lo duro que pueden ser los niños, sé que no hay nada más lejos que hacer caso de lo que tu familia te instaura. No quieres romper normas ni leyes.

Decidí, puesto que había pasado por esa situación mostrarle a esa chica mis amistades, un lugar y un grupo en el que sentirse arropada y sin problemas. Le enseñé mi vida, mis amigos, mis sitios y ella gustosa y agraciada realmente no se lo creía. Ahora le daba igual lo que le dijeran, le afectaba menos. Realmente los niños de su clase se metían con ella por cualquier cosas, aunque tuviera amigos y ya no estuviera sola, era preciosa y tenía unas habilidades hermosas, muy empática pero nadie se paraba a conocerla de su edad. Me dio pena porque quise intervenir de una forma un poco sutil. Sus compañeros no veían más allá de su raza, de sus creencias ni de su religión.

Una profesora me apoyaba y realmente vio el gesto que estaba teniendo con ella. Se le ocurrió una convivencia. Todos los alumnos uno por uno iban entrando en una sala repleta de la familia de la niña y de amigos de ella, todos latinos, sin que suene racista. Se vieron como los extraños, los marginados por no saber de lo que hablaban por aislarse y comprendieron que realmente no es la raza sino la persona.

Quiero decir que en marzo en mi ciudad se hace una feria de pueblos. Hacen ejercicios, actividades y conviven más de 80 culturas diferentes en esta pequeña ciudad. He tenido la suerte de ser criada en una ciudad bastante multicultural, en una ciudad que siempre ha promovido la convivencia con otras culturas y el hermanamiento ya sea cualquier tipo de cultura desde musulmanes hasta chinos.

Desde pequeña me han instaurado una cultura de respeto. Todo lo que hagamos lo podemos hacer y decir pero siempre con respeto, siempre pensando que la persona a la que hablas no tiene que sentirse ofendida y siempre respetando a todas las personas de mi entorno.

Cuando cumplí 16 años mis amigos empezaron a salir del armario y debo admitir que al principio me costó hacerme a la idea de que eran diferentes pero con el paso del tiempo he visto y admito que fui ingenua y precipitada. Los amo por lo que son, tengo 2 amigas lesbianas y 3 amigos gays y me da igual, los quiero mucho, muchísimo y si alguien se mete con ellos o con ese colectivo salto con garras y dientes, al igual que tengo una amiga que es gitana y también la defiendo con uñas y dientes.

La convivencia con los gays, lesbianas, chinos, latinos, ingleses, africanos, masais, marroquíes, argentinos, brasileños, romanos, griegos, palestinos, negros, blancos, amarillos, rojos, todos los colores y todas las razas o religiones, con mayores, jóvenes, etc. Con todos simplemente pienso y grito una cosa enorme.

La convivencia me supone RESPETO.

La bloggosfera se hermana para que recordemos que da igual la condición, la religión, la edad, el sexo, el lugar de nacimiento o el idioma mientras haya respeto todos podemos comunicarnos y establecer intercambio de culturas.


Espero que haya muchas iniciativas más de este estilo, espero que haya más personas que ésto lo lleven a diario y cada mañana se levanten pensando que miraran a otro lado cuando vean algo vejatorio hacia una persona que por su simple condición, raza o religión se arme de valor y se lancen a parar las injusticias y la irrespetuosidad.


No sé si éste era el objetivo pero he intentado hacerlo lo mejor que he podido.


Respeto es la actitud y la acción del ser humano, de no dañarse a sí mismo, a sus semejantes ni a su entorno.

12 comentarios:

galmar dijo...

:)) genial iniciativa:))

Unknown dijo...

El respeto es el principio, le sigue la comunicación y el compañerismo...para lograr una convivencia en paz...besos S

Gata dijo...

Me ha encantado el post!! El respeto y la tolerancia son la clave para una convivencia en armonía entre todas las personas, sena como sean. Da igual nustras diferencias, lo importante es lo que nos une.
Y me aprece fantástica esa iniciativa del 8 de Octubre. Pero ojalá no fuera necesaria una iniciativa así. Eso sería señal de que hay tolerancia, respeto y convivencia en paz.

Besos

Elvis dijo...

Muy instructiva tu entrada. Puedes estar segura de que tus nietos se sentirán orgullosos de ti.

Saludos cordiales.

Regalp dijo...

Muy buena la entrada y esa experiencia que comentas, además de que habla de lo que tú eres como persona.

Tal y como dices, no hay mejor ejemplo que el de la Blogosfera para darse cuenta de lo iguales que somos todos, de que lo único que nos diferencia son nuestras ideas y no nuestro aspecto.

Yo podria ser un chico, una chica, un médico, un parado, chino, somalí o canadiense afincado en Noruega, que lo único por lo que me conocéis es por lo que escribo. A algunos les gustará y a otros no tanto, pero en ningún caso se valorarán esos aspectos de mi vida, sino sólo lo que escribo.

Bicos y buen fin de semana

Anónimo dijo...

Hola! Muy interesante tu entrada... y además muy buen gesto tuviste con esa chica, muy poca gente se atreve a apoyar al marginado en el colegio, eso es de valientes.
Yo soy de Canarias, y aquí hay mucha variedad... yo pienso que eso es bueno, nos hace ser más tolerantes... aunque no todo el mundo los recibe igual.
Besitos!!!

CreatiBea dijo...

Preciosa historia. No esperaba menos de ti, tu sensibilidad y empatía te avalan.

Feliz día de la convivencia!!!!

MA dijo...

Felicitaciones por tu hermoso post de convivencia .

Viva la convivencia en todo el mundo con paz y armonía entre todos nos enriquecemos el alma y el espiritu como hermanos y ciudadanos del mundo.

Un abrazo de MA para ti.

Jose Antonio dijo...

Nada como la experiencia para contar un sentimiento tan complicado como la convivencia.

Cada vez aprendo más y más con vosotros, hoy me siento como un niño en el colegio y me gusta.


Un abrazo muy agradecido

Pilar Abalorios dijo...

Educación y respeto.
Y después reforzar lo que nos une por encima de lo que nos diferencia.

Muy buena entrada.

Mar dijo...

Hola, Teologiades:

A mí también me ha gustado tu entrada y me encantaría dedicarte una respuesta en mi blog.

Besos.

Lunhya dijo...

me ha gustado lo que cuentas

besos