lunes, 21 de junio de 2010

Tipos de amor



Enamorarse está definido de forma psicológica por un proceso psicobioquímico en el cual influyen las hormonas, los estados de ánimo y la época del año, estadísticamente probado. Ahora bien, cómo mantenemos el amor durante el tiempo, ¿es cuestión de dejarlo pasar todo? ¿es cuestión de ser tolerantes, flexibles o de amar incondicionalmente?

Desde la psicología, Sternberg más concretamente, dice que el amor consta de tres factores. Tres factores que son el compromiso, la pasión y la intimidad. Creo que está de sobra que lo defina porque todos sabemos lo que significan.

Según este autor hay varios tipos de amor. Este autor dice también que el amor es como un triángulo el cual debe estar compuesto por los tres factores en la misma intensidad, y para esto lo denomina amor pleno.

El cariño o amor amigable es aquel en el cual hay compromiso pero no hay intimidad o hay pero es muy escasa y en absoluto aparece la pasión.
Este amor se da en amigos, es un amor puro de lealtad y confianza.

El amor romántico en el cual hay pasión e intimidad pero no hay compromiso. Es un amor lleno de momentos preciosos y a veces irreales. Por este amor pasamos todas las parejas y diríamos que es al comienzo de la relación cuando nuestras hormonas tienen una mezcla de pasión y estamos siempre felices y en una nube

El amor pasional, más conocido popularmente como el amor del follo-amigo. Este amor se caracteriza por tener pasión e intimidad, aunque la intimidad es baja pero no escasa, en la pareja pero no hay compromiso. También lo suelen denominar encaprichamiento con alguien.

El amor fatuo es otro tipo el cual se da por la característica de que el compromiso está motivado en su mayor parte por la pasión, sin la influencia de la estabilidad, es decir, la intimidad.

El amor sociable se caracteriza por ser el amor que hay en los matrimonios con algunos años encima en el que la pasión está casi ausente pero forman parte de unos lazos de compromiso e intimidad bastante amplios.

En el amor vacío hay compromiso pero la realidad es que la intimidad y la pasión volaron. En los matrimonios ya concertados y arreglados la relación suele comenzar con esta característica

El amor consumado es por Sternberg el amor pleno. Este amor consta de las tres características en igualdad de niveles. Tenemos pasión, compromiso e intimidad. Sternberg dice que mantener este amor es incluso más difícil que llegar a él.

Me encantó el tema del amor. Hace dos años lo di en psicología y me acordé los otros días que esto es real y además está bastante respaldado por hechos científicos.

Espero que os guste.

6 comentarios:

Su dijo...

Pues sí, me ha gustado mucho :). He vivido varios de esos tipos, y ahora intento y espero poder mantener el amor pleno, y estoy de acuerdo, es más difícil mantenerlo que llegar a él, seguro...

Lo de cómo mantenerlo da para otro post (o para muchos!).

Besos, tocaya!

Mandarina López dijo...

Pues a mí también me ha encantado el tema del amor, y sobre todo como lo has expuesto ;)
besitos!!

Alex dijo...

aissss komo es el amorrr

Anónimo dijo...

El amor!! un tema maravilloso y tan difícil a la vez.. besos..

Mo dijo...

Me ha gustado el análisis del "tema amor", eso sí, para mí, que el amor es unico, el amor es el que cada uno siente, y nunca hay un amor igual que otro. Hale, he dicho ;P

Besosssssssssssssssssssssss

esther* dijo...

Hola (:
Esta entrada me ha encantado *_* Me ha parecido muy interesante que hablaras sobre el tema del amor de esa manera.
Besitos ^^